domingo, 5 de febrero de 2012

Dudas o preguntas frecuentes sobre compra venta de inmuebles - DERECHO NOTARIAL

Todos sabemos en que consiste una compra venta, se trata , en términos sencillos, en la transferencia de propiedad de un bien -sea mueble o inmueble- a cambio del pago de su precio en dinero, ya sea moneda nacional o extranjera.

Bajo la Legislación peruana, en el caso de las compras ventas de inmuebles, se exige ciertas formalidades para su validez y seguridad jurídica de los contratantes, especialmente de la parte compradora.

Lo primero que debemos analizar al momento de realizar un compra-venta es identificar correctamente el bien objeto de transferencia, en el caso de inmuebles la seguridad que nos brinda registros públicos al momento de identificar el bien es primordial, por lo que debemos solicitar el C.R.I  (Certificado Registral Inmobiliario) del predio en cuestión, en este documento emitido por registros públicos encontraremos la información básica y necesaria sobre el bien.

El segundo punto se trata del PRECIO del bien, este ya sea en soles o en dòlares americanos debe estar debidamente determinado, así mismo en el caso de realizar varias transferencia en un mismo acto (ej. compra-venta de departamento + estacionamiento) se debe individualizar el precio por cada inmueble mas no un solo monto por los dos, esto es en función de establecer el impuesto a la renta asi cono los costos registrales ya que cada uno cuenta con una partida registral independiente. En el caso de haber realizado pagos anticipados a la firma de la minuta las partes deben declarar los efectos cancelatorios de los mismos, y en caso de existir un saldo de precio que será cancelado a la firma de la escritura pública estos pueden ser cancelados por recursos propios o mediante un financiamiento bancario, mayormente conocido como un crédito hipotecario.

El tercer punto esta referido al pago de impuestos como lo son el alcabala y el impuesto a la renta, el primero constituye una obligación del comprador, el cual consiste en el pago del 3% del valor del inmueble con un tramo de inafectación de 10 UIT's, y el segundo constituye una obligación del vendedor, se trata de un impuesto del 5% sobre la ganancia, es decir la diferencia del precio de compra al del precio de venta, siendo inafectos a este impuesto los inmuebles adquiridos antes del 01 de Enero del 2004, así como los que habiendo sido adquiridos después del 2004 son casa- habitación de los vendedores por mas de dos años consecutivos. Debiendo además acreditar el pago completo del impuesto predial del año en el que se transfiere el bien, o su no adeudo.


Así mismo se les solicitara los documentos Municipales respectivos. 


Respecto a los costos notariales y registrales se debe indicar que los dependen principalmente del monto del precio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada